Documental y Videos Participativos

escolapopulardecinema

Alberto Bougleux, director de la Escola Popular de Cinema, ha sido la persona responsable del registro audiovisual del proyecto mediante la realización del documental “Encajados”. Alberto ha coodinado asimismo la realización de videos participativos por parte de un grupo de jóvenes del barrio.

Trailer del Documental “Encajados”:

.

Qué es la Escola Popular de Cinema?

La Escola Popular de Cinema es un proyecto de formación no formal sobre el medio audiovisual y el vídeo participativo dirigido a las redes sociales y a los barrios populares de la ciudad. Realiza talleres de vídeo con colectivos de riesgo en toda Barcelona y en contacto permanente con otros talleres en Europa, con el objetivo de utilizar el cine como herramienta artística para la transformación y la inclusión social.

Alberto tiene una extensa carrera como realizador de documentales, tal como podeís ver en el siguiente video que resume sus trabajos más importantes entre el 2002 y el 2011. Actualmente se encuentra presentando su nuevo documental “El Retratista” que se estrena en la sala Girona de Barcelona el 27 de Noviembre del 2013 y estará en cartel hasta finales de Febrero del 2014.

.

Videos Participativos

Alberto también coordinó las actividades de video participativo de la que participaron jóvenes del barrio en el marco del Seminario Internacional del proyecto Regards2Banlieue.eu, realizado con apoyo de la Comsión Europea – Programa Grundtvig in con la colaboración de Escola Popular de Cinema (Barcelona), Inca – CatalunyaCentre Video BruxellesZaLab (Pádua), La Cathode (París).

Los jóvenes realizaron 4 historias sobre el tema “vieja crisis: nuevos trabajos, nuevas formas de vida y de ciudad”, escritas, dirigidas y editadas por los 20 participantes de España, Francia, Bélgica e Italia. Del barrio La Ribera participaron Hajar, Mariam y Ashraf. A este grupo se sumó Khalid, ex alumno de la escuela de cocina de Mescladís.

Alberto, Khalid, Ashraf, Hajar y Mariam

Alberto, Khalid, Ashraf, Hajar y Mariam

Realizados a tiempos de record durante los 3 días del seminario, los 4 cortos se han presentado en anteprima en el festival La Alternativa el mismo sábado 23 de noviembre en el hall del CCCB ante un público de más de 200 personas.  Un experiencia muy valiosa para los jóvenes que particparon.

Presentación de los cortos en el CCCB dentro del festival L´Alternativa

Presentación de los cortos en el CCCB dentro del festival L´Alternativa

Aqui os presentamos los cortos realizados por nuestros jóvenes realizadores:

CAN BATTLÒ

Historia de uno de los más grantes recintos fabriles en el término municipal de Barcelona, en parte ocupado y rehabilitado para uso social por los vecinos del barrio. Una buena fuente de inspiración para la reinvindicación del barrio La Ribera sobre el solar abandonado de La Valentine:

.

KHALID

Historia de Khalid y de su encuentro con Mescladís, proyecto de formación profesional y taller permanente de ciudadanía multicultural para inmigrantes y para los barrios de Barcelona.

.

IN JESUS’ HANDS

Retrato de un cartonero, trabajador de la crisis en un barrio céntrico de Barcelona.

.

CAN MASDEU

Una utopia verde y sostenible en las afueras de Barcelona.

.

Seminario Internacional: El diario de los participantes

(escrito por Mariam Youki El Gribes, vecina de La Ribera y hermana melliza de Hajar)

Día 1: El primer contacto

Presentación del Seminario en el Casal del Barrio del Pou de la Figuera

Presentación del Seminario en el Casal del Barrio del Pou de la Figuera

El jueves a las 10 de la mañana ya estábamos todos en el casal de barrio El Pou de la Figuera, situado en Sant Pere de la Ribera, Barcelona. Franceses, belgas, italianos y españoles, unas veinte personas en total.

Como todos hablábamos diferentes lenguas, por convenio, decidimos establecer el inglés como idioma oficial del seminario y así, para conocernos, Stefano, un animador de INCA italiano la mar de simpático, nos propuso realizar algunos juegos muy divertidos para crear un acercamiento entre nosotros. Un juego, por ejemplo, consistía en subirnos encima de una silla y ordenarnos según diferentes parámetros de cualquier manera pero sin llegar a hablar. Nos ordenamos por orden alfabético, por alturas, por edades, por tamaño del pie, etc.

Después de estos juegos, dimos paso a la presentación de todos los proyectos de los grupos y empezamos a conocer por encima el tema al cual estaba enfocado este seminario: LA CRISIS y sus consecuencias. Por ejemplo, qué nuevos trabajos se han creado a raíz de este problema, cuáles han sido los factores que la han provocado, hemos discutido si podría haber soluciones, entre otras cuestiones. Para concluir, presentamos los lugares sobre los cuales íbamos a trabajar y nos separamos en grupos.

Al finalizar la presentación, fuimos a comer a Mescladís. El lugar era impresionante y creo que nos chocó a todos ya que desde el exterior parecía un taller de costura pero, no, al fondo se encontraba el restaurante y estaba decorado con trozos de tela, lana, botellas que hacían de lámparas, etc. Sólo se puede describir con una palabra: ¡IMPRESIONANTE!

Trabajando en equipo

Trabajando en equipo

Después del almuerzo, fuimos a Palau Alós, que se encuentra justo en frente del casal del Pou de la Figuera. Allí, ya separados por grupos, empezamos a trabajar. Había cuatro equipos y cuatro lugares. Al primer grupo le tocó Can Battló, una antigua fábrica textil situada en Sants que, después de su cierre, los vecinos del barrio reclamaron el terrenos para fines municipales; al segundo, Can Masdeu, un antiguo hospital de leprosos situado en Collserola que, una vez trasladado, un grupo de personas decidieron okuparlo y desarrollar ahí actividades sociales para ayudar a los más necesitados; al tercer grupo nos tocó ir a Mescladís, un restaurante que ayuda a la integración de los inmigrantes dándoles formación y ayuda en el mercado laboral; y, finalmente, al cuarto grupo, el Punt Verd, donde un señor de unos sesenta años se dedica a recoger cartón por el barrio y después vendérselo a estos a cambio de unos cuantos euros. En conclusión, esa tarde la dedicamos a organizar un poco el trabajo que nos esperaba el día siguiente y a ver los lugares que nos habían tocado.

Por la noche, también volvimos a cenar juntos en un restaurante de pizzas italianas. Según la amplia mayoría, ¡era la mejor pizza de Barcelona!

Día 2: Manos a la obra que empieza el trabajo!

Ashraf en plena faena!

Ashraf en plena faena!

El viernes empezamos a saco. Por ejemplo, el grupo de Can Masdeu tuvo que levantarse a las 6 de la mañana y estar en Collserola a las 7.15 para poder grabar el amanecer desde la montaña. Pobrecitos… El resto de los grupos quedamos a una hora más decente porque no teníamos que grabar el amanecer sino que la vida en la ciudad de Barcelona. A las 9.30 de la mañana ya estábamos en la puerta de Palau Alós y, a partir de allí, nos dividimos y nos fuimos con nuestros correspondientes grupos.

Mi grupo estaba formado por Kevin, Khalid, Pierre y Saci y nos tocó ir a Mescladís. Mescladís, a parte de ser dos restaurantes situados en el mismo barrio, es una asociación que se dedica a ayudar a inmigrantes dándoles una formación o bien de camarero o cocinero durante seis meses. Khalid, un marroquí residente en Sabadell y participante del seminario, participó un año atrás en este programa y decidimos que él sería nuestro puente hacia Mescladís. Por lo tanto, pensamos que podíamos hacer un minirelato sobre su vida y su llegada a España, sobre cómo ha influido esta asociación en su vida y qué ha supuesto para él esta ayuda.

Alberto coordinando a su grupo de trabajo

Alberto coordinando a su grupo de trabajo

Nos pasamos toda la mañana y casi toda la tarde grabando pero, luego, volvimos a Palau Alós para empezar a editar lo que habíamos filmado a lo largo de la jornada. Según mi punto de vista, ésta era la parte más difícil y la que requería más tiempo y trabajo a causa del idioma ya que no todos hablábamos la misma lengua. Unos se dedicaron a seleccionar partes del vídeo que estaban bien y yo me dediqué a las entrevistas que realizamos a Louise, una trabajadora de Mescladís, y Khalid.

Como estábamos todos muy ajetreados, míster Alberto y lady Elisa fueron a comprarnos unos tacos o pitas, sinceramente, no sé exactamente qué eran solo que era comida italiana. Continuamos trabajando hasta tarde. Después, los coordinadores tuvieron una reunión y el resto nos fuimos a dar un paseo por el Passeig Marítim, otros se fueron a dormir, otros de fiesta…

Día 3: se acerca el final

Mucho trabajo y muchas risas!

Mucho trabajo y muchas risas!

Durante toda la mañana del sábado seguimos editando los minirelatos, que debían ser de 3 minutos aproximadamente y hay que decir que es una tarea muy difícil porque tienes que sintetizarlo todo pero sin dejarte nada. A las dos tuvimos que ir a comer todos juntos en el otro restaurante de Mescladís, que estaba al aire libre y ¡hacía un frío!

Por la tarde, estuvimos finalizando nuestros reportajes y a las 18h nos pusimos camino al CCCB para asistir al Festival de Cine Independiente de Barcelona. Allí, Alberto presentó sus trabajos realizados anteriormente (buenísimos, por cierto). Luego, subimos todo el equipo a la tarima para presentar lo que habíamos hecho en estos tres días y a continuación se proyectaron nuestros documentales. Qué bien quedaron todos…

Por la noche, volvimos al Pou de la Figuera para la clausura del seminario. Proyectamos una vez más los documentales, cantamos, bailamos, comimos pizza, bebimos, reímos,… y llegó la despedida… Nos dimos Facebooks, correos, números de teléfono, de todo.

Para mí, ésta ha sido una de esas experiencias que no se olvidan con facilidad y gracias a este seminario, he conocido a gente maravillosa, he descubierto una afición sobre el cine, he aprendido palabras sueltas en italianos, a trabajar en equipo y, sobretodo, a pasármelo bien.

Para finalizar, me gustaría agradecer a todos y a cada uno de los participantes la risas que han provocado en mí y lo que me han enseñado. Hajar, Alberto, Ashraf, Khalid, María, Elisa, Stefano, Matteo, Silvia, Laila, Elena, Pierre, Martin, Shannon, Nenji, Kevin, Aurélia, Saci, Moonkid, Sony y Frédéric sois fenomenales y espero volvernos a ver pronto.

Mariam, la autora de este diario, junto con sus compañeros de equipo

Mariam, la autora de este diario, junto con sus compañeros de equipo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: