Instalación Fotográfica Callejera

La instalación fotográfica callejera es el cierre de dos años de trabajo y la puesta en escena de un espacio de reflexión comunitario. Es una muestra de expresión artística colectiva que genera empatía entre la gente, permite el intercambio de ideas, emociones e historias y refuerza la red comunitaria a partir de compartir conocimiento y participar en un proyecto comunitario. La instalación en este espacio céntrico hace de puente comunicacional entre el barrio La Ribera y el centro de Montcada i Reixac. Se propone a la ciudad como un espacio de reflexión desde la imágen y los relatos de vecinxs muy diversos y con mucho en común.

Veus3

#vesudesdelaribera

El valor artístico del trabajo de Joan Tomás y la repercusión que genera su obra multiplican el alcance e impacto social del proyecto. En el caso de Montcada es aún más evidente, dado el tamaño y la dimensión de la instalación.

La instalación fotográfica “Veus des de La Ribera” actúa como un gran espacio compartido por vecinos y vecinas iguales en su diversidad. Sus datos biográficos difieren pero comparten sus expectativas, sueños, problemas, anhelos, frustraciones y deseos. Lo dicen los textos y lo vemos en las emociones que transmiten las imágenes.

Todo el proceso de realización y ejecución ayuda a reforzar la red comunitaria intra-barrial, generando un espacio de reconocimiento y conocimiento compartido entre vecinos y vecinas que tienen muchísimo más en común de lo que indican las apariencias.

Para pasar de la mera coexistencia a la convivencia, es fundamental generar un territorio de conocimiento y experiencias compartidas. Miguel y Ashraf se habían cruzado muchisimas veces por el barrio, pero fue durante este proyecto en común que se conocieron e interactuaron. Entre esas vivencias compartidas esta la de montar una obra de arte con ellos de protagonistas y participar en un proyecto colectivo que pretende reforzar el sentido comunitario. ayudar a romper el estigma sobre toda una barriada, reforzar el sentido de pertenencia y motivar a la participación ciudadana.

.

ESTRUCTURA:
La instalación cuenta de tres diferentes niveles: 6 columnas llevan las fotos de la acción Encajados, 2 columnas están dedicadas a fotos históricas del barrio que los vecinos y vecinas nos entregaron y 9 columnas llevan fotos de vecinos y vecinas con sus respectivas historias de vida.

Instalación Callejera Veus des de La Ribera

Instalación Callejera Veus des de La Ribera

En esta otra fotografia podéis ver el encaje de las fotos de la acción Encajados en la instalación callejera. Más de 200 retratos de vecinos y vecinas de La Ribera forman parte de la muestra:

Colocación de los "Encajados" en la instalación callejera

Colocación de los “Encajados” en la instalación callejera

También hemos seleccionado fotos históricas del barrio, aportadas por los mismos vecinos y que completan dos de las columnas de la muestra. Esta composición es una de ellas:

Historica1 (2)

Y otras 9 columnas se completan con las historias de vida de un grupo de vecinos y vecinos representativos del barrio. Conocer sus historias en primera persona te pone en contacto con las luchas, frustraciones, falta de oportunidades, sueños y anhelos de los sectores populares y oprimidos de este país. Un vecindario con muchas ganas de hablar, de que se le escuche y de cambiar esta realidad profundamente injusta en la que estamos.

Contaremos la historia de la Ribera a través de 9 testimonios muy potentes: Carlos, Juan, Hajar, Meriem, Miguel, Samba y Diara, Pilar y Ángeles, Sole y Ashraf. Diversas edades y culturas pero todos y todas tienen común su lucha en el día a día por un barrio digno y justo. A través de sus historias conoceremos a un vecindario construido de sueños migrantes, entenderemos mejor sus problemas, frustraciones y respetaremos y compartiremos sus luchas y expectativas:

Historias

.

.

Hemos contado con un buen número de voluntarios y vecinos de La Ribera para pegar todas las fotos de la gran muestra fotográfica que se instaló entre el 26 y el 29 de Noviembre del 2013. Empapelamos 17 columnas de 8 metros de altura por 5 de ancho en este sitio céntrico de Montcada i Reixac.

Es importante destacar que a partir de este proyecto, el Ayuntamiento de Montcada ha firmado un acuerdo con la Dirección General de Tránsito para que este espacio que destinado a exposiciones al aire libre, siendo Veus des de La Ribera la primera muestra. Esto sienta un excelente precedente para abrir estos espacios a proyectos culturales y sociales.

.

Repercusión en medios

A modo de ejemplo, os presentamos este breve video-reportaje en el que la periodista Mónica Tudela de El Periódico de Catalunya entrevista a Joan Tomás quien explica los objetivos del proyecto:

.

Aqui os dejamos los enlaces a diferentes publicaciones relacionadas con la instalación callejera:

Iniciativa de Integración Social. Arte bajo la Autopista  El Periódico de Catalunya. 27/11/13

Els pilars de l’autopista C-33 s’omplen d’humanitat  La Veu 30/11/2013

La mostra ‘Veus des de la Ribera’ s’inaugura divendres a l’aparcament sota la C-33  La Veu 27/11/2013

Arte contra el prejuicio. El País 08/12/2013

Voces en las paredes. El País 05/01/2014

TV3. 07/12/2013 /Tot un Mon: Veus de la Ribera

Informativos Tele5. 28/11/13 /Arte en la Autopista.

TV3. 15/12/2013 / Telenoticies migdia

.

¿Dónde esta la instalación #veusdesdelaribera?

En las columnas debajo de la autopista C33 en Montcada i Reixac, Barcelona. Enfrente de la escuela La Salle y del Polideportivo.

En las columnas debajo de la autopista C33 en Montcada i Reixac, Barcelona. Enfrente de la escuela La Salle y del Polideportivo.

.

Anuncios