Samba

Mis abuelos y mi padre estaban mucho mejor que ahora. Antes llovía mucho. Mi padre nos mantenía a todos, comíamos bien. Pero en estos tiempos, con el cambio climático, se ha acabado todo. Por eso se arriesga y muere la gente en patera.”

Samba, Diara y dos de sus hijos. ©Joan Tomás

Samba, Diara y dos de sus hijos. ©Joan Tomás

En Mali éramos ganaderos. Nuestro pueblo no tiene agua. Allí hay muchas carencias pero lo más difícil es la falta de agua. Este año ha sido un desastre. Mi madre está allí. Me cuenta que con la sequía todo se muere. Los que nos vamos tenemos que comprar medicamentos, ropas. Si tu hijo no está en Alemania, Francia o España, es un problema muy grande para las familias de allá.

Antes si había más agua. Mis abuelos y mi padre estaban mucho mejor que ahora. Antes llovía mucho. Mi padre nos mantenía a todos, comíamos bien. Pero en estos tiempos, con el cambio climático, se ha acabado todo. Por eso se arriesga y muere la gente en patera. El mes pasado murió un paisano nuestro intentando llegar aquí. La gente lo pasa muy mal. Allí sólo trabaja quien vive en la capital, pero en nuestro pueblo está imposible. Otro problema es que no tenemos acceso a medicamentos y a médicos. Te preocupas mucho por el riesgo de morir. Para una mujer, estar embarazada allí es un riesgo muy grande.

Antes de llegar a Europa estuve cinco meses trabajando en Mauritania hasta que conseguimos el visado y llegamos en avión. Yo gracias a Dios no vine en patera, mi mujer tampoco. Somos 3 de mi familia en Europa, un hermano en Francia, otro en Madrid,  y yo que estoy aquí. Ellos llegaron en el 87 y yo en el 89. Vine a España para  mantener a mi familia, tanto la de aquí como la de Mali. Lo que yo gano aquí lo comparto con mi gente en Mali. Estuve trabajando por todos los rincones de España, en Almería, Castilla y León, Madrid, el País Vasco hasta que en el 2000 nos instalamos en Catalunya. Mi mujer llegó en el 97 cuando yo estaba trabajando en Aranda del Duero. Mi primera hija Duma y mi hijo Abdoulaye nacieron allí.

Sako, una de las hijas de Samba y diara junto a su amiga Marwa.

Sako, una de las hijas de Samba y diara junto a su amiga Marwa. ©Joan Tomás

En el 2002 compramos un piso aquí en La Ribera. Hasta que en el 2007 se acabo el trabajo estable. Mi mujer trabaja sólo dos horas y yo trabajo por mi cuenta. Limpio cristales en la calle. Pero no hay suficiente faena. Esta muy duro. Me paso todo el día andando. Salen cosas pero hasta que conseguimos clientes es muy dificil. Cada día voy a Barcelona. Al volver me duelen las piernas de tanto caminar!

Nuestro sueño es trabajar y poder mantener a la familia, la de aquí y la de allá. Hasta ahora lo he podido conseguir. Pude traer a mi mujer, tengo 6 hijos, todos nacidos aquí. Yo ya he cumplido mi sueño. Me podría morir tranquilo. Yo no he estudiado, sólo un poco de árabe, pero siempre he trabajado. Nosotros trabajamos muy duro. Tienes que mantener tu padre, tu madre. Yo cada mes tengo que enviar dinero a mi madre. Mi padre ya ha muerto. He trabajado toda mi vida. Empecé con 7 años, ayudando a mi padre. Nosotros éramos muy fuertes, no como mis niños ahora!

Fotos de Encajados y de Samba y su familia en la Instalación debajo de la autopista C33. #veusdesdelaribera

Fotos de Encajados y de Samba y su familia en la Instalación debajo de la autopista C33. #veusdesdelaribera

Ahora la vida en La Ribera está muy bien. Pero antes era difícil, muchas peleas. No nos conocíamos y eso generaba tensiones. Cada tarde teníamos alguna discusión, o por los niños o por lo que sea. Ahora gracias a Dios está bien, mejoró mucho la convivencia. Como ya nos conocemos, ahora tenemos una buena relación con los vecinos.

la foto(28)

En casa de Samba y Diara, el día que grabamos la entrevista con Alberto Bougleux de la Escola Popular de Cinema junto con sus alumnxs Khalid y las mellizas Hajar y Miriam. Hajar además de prestar testimonio para Veus des de La Ribera, realiza junto con su hermana un trabajo sobre la historia del barrio y participa en el taller audiovisual de Alberto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: